Qué es ASNEF

¿Qué es ASNEF?

El ASNEF y la RAI son dos de las entidades más conocidas sobre morisidad y deudas de España. En relación al empeño de vehículos, con frecuencia vienen clientes que ni siquiera sabían que tenían una deuda impaga en alguna de estas bases de datos, por falta de conocimiento. Por eso decidimos, en Dinerauto, compartir con ustedes una breve guía sobre qué son ASNEF y RAI.

ASNEF

Es la Asociación Nacional de Entidades de Financiación. En ella, las empresas asociadas registran los impagos de posibles clientes que solicitan préstamos. De esa forma buscan evitar cualquier riesgo financiero.

  • ¿Cuándo se entra en el ASNEF?

Si has dejado sin pagar un recibo, cuota o deuda a una entidad asociada al ASNEF, esta realizará una petición para que te incluyan como moroso. Si esto sucede, deberiamos recibir una carta ordinaria en el domicilio, la cual podemos, en 30 días máximo, rectificar o cancelar el impago. De este modo, no quedariamos registrados definitivamente en la lista del ASNEF.

  • ¿Puedo saber si estoy en el ASNEF gratis?

Claro que sí. Hay tres maneras para descubrir si estamos en la lista de morosos de esta Asociación:

1- Consultar ASNEF online. Para esta opción, debemos tener un número de referencia que viene en la carta ordinaria mencionada anteriormente.

2- Por correo electrónico: preguntando directamente (sin número de referencia) nuestra situación a: sac@equifax.es

3- Por correo físico: También, sin referencia necesaria, enviando una carta a Apartado de Correos 10.546, 28080 Madrid

  • ¿Cómo salgo del ASNEF?

Existen diferentes formas de salir del ASNEF:

1- Pagando la deuda.

2- Esperar la caducidad: las deudas se dan de baja automáticamente a los 6 años, si no se han generado nuevas deudas.

3- Denunciar y apelar la inclusión ilícita (sugerimos la ayuda de abogados o empresas especializadas, ya que hay que demostrar que no somos deudores).

4- Solicitar baja cautelar o temporal del fichero: esto nos permitirá pedir préstamos o créditos. Aunque esto es momentáneo, por lo que al tiempo volveremos a estar incluídos en la lista.

ASNEF no es la única base de datos para deudores, por lo que te recomendamos investigar más al respecto si consideras que puedes estar incluído en alguna lista y quieres empeñar tu coche sin inconvenientes. Por supuesto, en Dinerauto te podemos asesorar con estos temas. Sólo ponte en contacto con un especialista y estaremos encantados de ayudarte.

No Hay Comentarios

Post A Comment

Abrir chat